Los fails de Elon Musk y controversias sobre sus compañías

 Programador, emprendedor y CEO de Tesla, Elon Musk se ha convertido en uno de los personajes más relevantes del mundo actual; no en vano la revista Time le ha nombrado la persona del año en 2021. Pero no todo son éxitos en el camino y en esta ocasión revisaremos aquellos momentos en los que sus propuestas por lo que sea, no terminaron de cuajar.

1. El tunel antitráfico. Vegas Loop

Las ciudades cada vez son más grandes y las necesidades de desplazamiento diario de millones de personas crean atascos. Elon Musk estaba atrapado en medio de ellos cuando una brillante idea surgió en su mente.

"Este tráfico me está volviendo loco", decía. "Voy a crear una máquina de hacer tuneles y empezar a cavar". La idea inicial consistía en eso, evitar los atascos creando una red de túneles paralela a la superficie que permitiese a sus vehículos ir de un punto concreto a otro de la ciudad con paradas predeterminadas en ciertos puntos.

Emocionado por las posibilidades de esta idea, dijo a todos sus seguidores, realmente voy a hacerlo.

Pero algo no salió del todo bien. Se esperaba contar con una serie de vehículos lanzadera modernos que fuesen autónomos y pudiesen transportar a 18 personas por viaje, conectando a alta velocidad cualquier punto de la red sin ninguna interrupción.

Pero para que el proyecto fuese viable, finalmente el modelo se simplificó mucho. Elon decía en un tweet que habían simplificado un montón el sistema y que serían vehículos Tesla los que se moviesen en el interior de los túneles.

En Las Vegas tenían un lugar perfecto para probar su caso de uso. En un centro de conferencias, necesitaban que los asistentes pudiesen moverse entre los edificios de manera rápida y eficiente. Andando, el trayecto era de 15 minutos y conducir en la superficio en eventos multitudinarios no era una opción. Así que se pusieron manos a la obra y se crearon dos circuitos de túneles, uno de ida y otro de vuelta con estaciones donde los usuarios podían subir y bajar de los coches.

Sin embargo no consiguió lo que se prometía. Para empezar, los vehículos no son autónomos y necesitan a un conductor. Las velocidades de los vehículos son inferiores a las esperadas y para colmo, se han producido atascos en el tunel. Al final el viaje completo en coche dura unos 7 minutos en el mejor de los casos y el número de personas que se pueden trasnportar es inferior al planificado.

Teniendo todo esto en cuenta muchos se preguntaron si esta no era una manera enrevesada de vender coches de la marca de Musk. Al fin y al cavo, ¿por qué no crear un tren o metro como los que funcionan en los aeropuertos?

2. El submarino

Otro proyecto que no salió muy bien parado fue el minisubmarino de rescate. ¿Os acordáis de aquel grupo de niños tailandeses que se quedaron encerrados en una cueva por las lluvias? Elon Musk rápidamente juntó a su equipo y creó una cápsula metálica con componentes reutilizados de sus cohetes. Con este minisubmarino, esperaba ayudar a los rescatadores a transportar a los niños debajo del agua. Los rescatadores descartaron usarlo por las condiciones de la cueva, ya que sería impractico a través de los estrechos pasadizos. En este caso, la tecnología utilizada no se adecuó correctamente a las necesidades del entorno y el producto no encajó con el problema.

Finalmente pudieron rescatar a los niños sin la ayuda de Musk que fue acusado de aprovechar la tragedia para dar a conocer sus empresas. Algo que el emprendedor negó rotundamente.

3.El coche rompible

Tesla diseñó un nuevo modelo denominado Cybertruck, un vehículo novedoso que combina la tradicional camioneta norteamericana (Truck), con un diseño deportivo y una sólida promesa de resiliencia.

Eso mismo querían mostrar en la presentación del evento: el coche debería ser irrompible y lo pusieron a prueba. Tras varias pruebas llegaron a la definitiva en la que lanzarían una bola de metal en los cristales que en teoría eran a prueba de balas. Sin embargo algo salió mal y el cristal se rompió, no una sino dos veces.

De acuerdo a declaraciones posteriores en redes sociales que el problema fue que con una prueba de resiliencia anterior, habían roto la base del cristal con una maza. Elon indicaba irónicamente que para la próxima probarían primero la bola de hierro en la ventana antes de golpear la puerta con un mazo.

4. Las crypto

¿Habéis oído la expresión "cada vez que habla, sube el pan" pues a Elon Musk lo que le aplica es que cada vez que habla, sube el bitcoin. El precio de las criptomonedas siempre ha fluctuado en el mercado pero cuando Elon Musk empezó a twittear sobre ellas el mercado empezó a seguir sus palabras.

Tesla compró 1.5 mil millones de dolares (billon norteamericano) de bitcoins y anunció que permitiría comprar vehículos con la divisa. Esto probocó una subida importante en el valor de la moneda pero poco después, alegando que las monedas cripto no son verdes ya que consumen demasiada energía fósil cambió de opinión y dejó de aceptarlas como pago.

Ante el miedo de que Tesla vendiese todos sus activos en bitcoin la moneda perdió mucho valor. A partir de ahí se sucedieron varios twits a lo largo de unos meses de Elon que hicieron mover el precio:

- Tesla ya no acepta bitcoin

- Elon indica que está recibiendo mucho odio y Tesla podría vender bitcoin

- Dice que Tesla no ha vendido Bitcoin

- Tiene una reunión con mineros que usan energías limpias y cree que es algo prometedor

- Elon pone un meme implicando que rompe con Bitcoin

- Elon dice que Tesla podría volver a aceptar bitcoin

En medio de todo el debate Elon empezó a bromear de una moneda meme, una copia humorística de las criptomonedas serias denominada DogeCoin, afectando también en su precio de forma notable.

Para sorpresa de muchos, finalmente Tesla empezó a aceptar Dogecoin de forma oficial en ciertos objetos de metchandising de Tesla, pero no en sus productos principales. No se sabe todavía si en algún momento será posible comprar un coche con las monedas virtuales.

Lo que sí está claro cambios de opinión drásticos sobre estas tecnologías le han dado más de un dolor de cabeza a Elon.

5. Los monos de NeuralLink

NeuralLink es una de las empresas fundadas por Elon Musk que se dedica a la neurotecnología, y se centran en la comunicación entre cerebro y máquina.

Actualmente Neutralink está haciendo pruebas de su prototipo de chip cerebral, un implante que puede leer los pulsos eléctricos del cerebro y traducirlos en interacciones en diferentes máquinas.

Pero los avances tecnológicos han sido ensombrecidos por una acusación. Recientemente, un grupo que trabaja en la protección de los derechos de los animales ha acusado de un presunto mal trato animal. Según la acusación, 15 de 23 monos a los que habían implantado el chip, habrían tenido que ser sacrificados.

Las acusaciones están bajo investigación y desde la propia compañía indican que "dos animales fueron eutanasiados en fechas planificadas para poder recuperar información histológica importante" y que otros "seis animales fueron eutanasiados bajo las recomendaciones médicas de los veterinarios de la Universidad UC Davis"

El uso de animales en investigaciones siempre abren un debate ético entre el balance de los derechos de los animales y el avance científico. No cabe duda que una noticia de este calibre afecta a la reputación de la empresa.

En definitiva, Elon Musk y sus empresas han conseguido liderar el avance tecnológico en diferentes campos, pero no todos sus proyectos son perfectos.

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