Nick Jonas y Priyanka Chropa han tenido un hijo por gestación subrogada

 El actor y músico estadounidense Nick Jonas y la actriz y cantante india Priyanka Chropa han declarado en redes sociales que han sido padres. La feliz noticia anunciada a través de Instagram ha causado polémica en las redes. El motivo: han tenido al bebé vía vientre de alquiler, técnica que abre muchos debates éticos y además está prohibida en muchos países.



"Pedimos privacidad"

La llegada de una criatura en la vida de una pareja suele dejar poco tiempo para atender a las redes sociales por lo que han pedido a sus seguidores privacidad y tiempo para enfocarse en su familia. Sin embargo, el anuncio no ha dejado a sus seguidores indiferentes y han sido tendencia. 

"Estamos encantados de anunciar que hemos tenido un bebé a través de un vientre de alquiler. Pedimos respetuosamente intimidad para un momento tan especial para centrarnos en nuestra familia. Muchas gracias 

❤️

"

Por un lado muchos se alegraban de la noticia pero muchos otros debatían sobre la moralidad de la gestación subrogada que está siendo utilizada por diferentes famosos. Cristiano Ronaldo, Ricky Martin, Kim Kardashian, Alec Baldwin o incluso Jaime Cantizano han recurrido a este método. ¿Por qué las redes se han escandalizado?

La gestación subrogada

La gestación subrogada, prohibida en muchos países y estrictamente regulada en otros siempre trae un debate moral. Este tipo de gestación consiste en que una mujer sana cede su útero para gestar un bebé que biológicamente no es suyo. Es decir, se implanta un embrión que genéticamente es hijo de una pareja o de uno de los miembros de la pareja y un donante. La mujer gestante pierde todos los derechos sobre el bebé gestado.

En algunos países la gestante debe ser una persona altruista, es decir, no puede recibir dinero por gestar un bebé. En otros países incluso se cierra el abanico de posibilidades y la mujer gestante debe ser familiar de un miembro de la pareja para justificar realmente el altruismo. Sin embargo en otros países la legislación es más laxa y es posible realizar la gestación subrogada como práctica comercial. 

Por un lado, defensores de la libertad individual argumentan que una mujer puede ser libre de elegir realizar con su cuerpo cualquier actividad que ella desee incluso a cambio de dinero. 

Sin embargo los detractores de esta práctica indican que son muy pocos casos los altruistas y que las mujeres gestantes a menudo se ven obligadas a ello por razones socioeconómicas y no lo harían si realmente tuviesen la libertad para negarse.

La adopción

Se desconocen los detalles sobre el caso concreto de Nick y Priyanka ya que no han trascendido al público. El debate de los defensores apuntan a la edad de la actriz o a su salud para defender el uso del vientre de alquiler. 

Los detractores sin embargo defienden que en ningún caso sería moral utilizar un vientre de alquiler y que especialmente los famosos que disponen de recursos económicos y legales deberían recurrir a la adopción como única alternativa a la gestación propia de hijos biológicos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente