¿Cuánto mide el volumen de un cubo? o mejor dicho ¿cómo hacer que tu periódico sea visitado?

Un conocido periódico ha salido a la palestra por un artículo en el que explican cómo se calcula el volumen de un cubo. ¿Por qué? ¿Se confundieron con la fórmula? Nada de eso.

El volumen es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Wikipedia

Es simple, si quieres calcular lo que ocupa un cubo en el espacio simplemente tienes que multiplicar su largo, por su ancho, por su fondo. Como en un cubo largo=ancho=fondo se puede resumir que:

volumen del cubo = lado³

En este sentido se puede profundizar más o menos en la explicación con ejemplos o especificando que si tenemos un cubo de 10cm de lado su contenido es equivalente a un litro. O ir más allá y recordar que un litro de agua es equivalente a un kilogramo ya que su densidad es de 1kg/l y sin embargo un litro de aceite no cumple 1l=1kg porque su densidad es diferente.


cubo


Hay miles de sitios educativos donde explican perfectamente este concepto matemático básico, pero sin embargo diferentes periódicos se suman a explicar diferentes cuestiones básicas y encima, como este conocido periódico, estiran el tema como si fuese un chicle yéndose por los cerros de Úbeda. ¿Por qué lo han hecho? Por la misma razón que lo hacen las páginas de recetas: necesitan posicionarse bien en los buscadores.

Contenido estático

A diferencia de otros sitios web, el contenido de una web de noticias es especial, caduca. Un artículo tiene principal interés a los pocos minutos u horas de su publicación y a la larga suele perder interés. Por ello, las webs de noticias tienen que estar publicando y acertar con lo que las personas están buscando en cada momento para conseguir muchas visitas. Viven de ello.

Sin embargo, el volumen del cubo se calcula igual hoy, mañana y hace tres años. Por ello cuando los estudiantes busquen esta información en Google el contenido será válido y podrán posicionarse correctamente en top de las páginas de resultados.

Por ello los periódicos se suman a hacer este tipo de artículos estáticos. ¿Cómo saber si está malo un huevo?, recetas de cocina, ¿cómo limpiar algo?, ¿dónde tirar algún residuo que siempre genera dudas?... El contenido estático siempre puede tener visitas y eso facilita a posicionarse mejor en los buscadores.

Explayarse es bueno

Además, para posicionarse bien no solo hay que hablar de un tema recurrente o muy buscado. Hay que hacerlo de manera que los buscadores premien nuestro contenido. Por un lado los buscadores premian aquellos artículos con 300 palabras o más, con buena gramática, con texto alternativo a las imágenes, que mantienen una estructura HTML coherente y que están en páginas de referencia o verificadas es decir, que favorecerán a un periódico ante una web pequeña que no se conoce mucho. Además, si tenemos habilitadas ciertas opciones de personalización, se favorecerán sitios que el visitante ya ha visitado con anterioridad frente a sitios desconocidos.

¿Y dónde está el problema?

En realidad es lícito que cualquier periódico o web publiquen lo que quieran. Las principales quejas a este artículo son que no va directo al grano, no tiene un rigor científico extremado pues usa un lenguaje coloquial y simplemente se está colgando de una pregunta muy buscada para posicionar bien el resto de su contenido. Y resulta que el resto de su contenido a menudo es... poco objetivo

Este medio digital en concreto es conocido por la falta de subjetividad en sus noticias, dando más caña a la izquierda que a la derecha y a veces ha sacado artículos poco verificados que han tenido que rectificar.

De esta manera, a partir del contenido estático inocuo se guía al usuario hacia otras noticias más sesgadas y ahí es dónde está el peligro.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente