Stardeos ¿el nuevo Youtube de Dalas Review?

El conocido youtuber Dalas Review planta cara a la plataforma de vídeo de Google y crea una plataforma de vídeo propia en la que idealmente el contenido de calidad sea el que resulta realmente recompensado. Stardeos, así se llama la nueva plataforma, ha entrado recientemente en su base beta. ¿Conseguirá llevarse a los creadores de contenido de Youtube y Twitch?

Presentación de stardeos.com


Todo para el creador

Los creadores de contenido son la clave para que las plataformas de vídeo puedan retener a usuarios que visualicen su contenido y consuman publicidad, hagan donaciones y creen comunidad dentro de la red. Por ello, el enfoque de Stardeos es permitir a los creadores realizar su trabajo sin que factores ajenos impidan monetizarlo o retrasen innecesariamente su trabajo.

  • Sin strikes: Youtube cuenta con una política de strikes estricta que a veces resulta aleatoria. A los tres strikes youtube puede cerrar el canal del creador sin notificar el por qué exacto de las infracciones.
  • Desmonetizaciones: No se desmonetizarán vídeos por decir palabrotas.
  • Sin censura: No se censurará contenido por motivo político, polémico o de contenido. A no ser que un juez lo dictamine.
  • Sin campanitas: Las subscripciones notificarán siempre a los seguidores.
  • Con donaciones directas a los vídeos: Similar a Twitch, existirá una moneda interna (Stardust) de la plataforma que permita donar a los vídeos y parte del dinero irá para el creador y otra para la plataforma.
  • Algoritmo de recomendación basado en donaciones: Los vídeos se recomendarán por la capacidad de conseguir dinero de donaciones.

P2P y contenido descentralizado

¿Cómo puede una persona financiar un proyecto que desbanque Youtube? Youtube tiene una infraestructura compleja y muy cara de servidores que permiten a millones de usuarios entrar de forma simultánea a la web, visualizar contenidos pesados como son los vídeos de alta resolución y dar servicio a todos. 

La plataforma de Dalas pretende competir con los servidores de Youtube simplemente no teniéndolos. Al igual que otras redes como Mastodon, Stardeos utilizaría la descentralización para evitar que los procesamientos los realicen potentes servidores sino que sean los usuarios de la red quienes nutran con su capacidad de procesamiento a otros usuarios. 

Retos

Todo suena muy bien, pero ¿lo conseguirá? Existen varios retos a batir 
  • La figura de Dalas cuanto menos es polémica. ¿Cuántos creadores de contenido confiarán en cambiarse de plataforma? ¿Conseguirá separar su figura pública de su proyecto?
  • La exclusividad de los vídeos. Dalas quiere que el contenido de Stardeos sea único en la plataforma. ¿Es rentable para los creadores de contenido crear vídeos exclusivos para una plataforma todavía en pañales?
  • El contenido adulto. Las bathtubs de Twitch son un ejemplo de lo que podría convertise Stardeos si no se controla el contenido adulto. ¿Cómo Stardeos controlará que los vídeos con más donaciones no son simplemente picantones?
  • Gestión de contenido ilegal. Es ideal que no se censure a nadie por su contenido político, polémico o maduro, pero ¿y los vídeos ilegales? ¿Cómo gestionará el contenido violento, ilegal o que incumpla los derechos de autor? ¿Se esperará a que un juez pida que se eliminen los videos violentos?
  • Internacionalización. Stardeos va a comenzar por la audiencia de Dalas, una audiencia principalmente española. 
  • Suficientes usuarios: Para que una red descentralizada funcione, debe haber suficientes "nodos" o usuarios utilizando la web. ¿Os acordáis de cuando no había suficientes semillas para descargarse algo a una velocidad decente? Será un reto conseguir que siempre haya usuarios con capacidad mínima para compartir los vídeos menos vistos de la plataforma.
  • Publicidad. Los vídeos se desmonetizan en youtube por una razón y es que a ninguna marca le gusta asociarse con videos de dudosa reputación. ¿Cómo conseguir que las marcas se patrocinen en una web así?

Oportunidades

No son pocos los creadores de contenido que han machacado a las plataformas de contenido y no les faltaban razones. Desmonetizaciones sin venir a cuento, no disponer de una persona que les pueda resolver los problemas de desmonetización en tiempo real, perdiendo los principales momentos de ingresos, discográficas que reclaman copyrights que no les pertenecen... 

Muchos creadores de contenido están cansados de Youtube y por ello han migrado a Twitch, pero el contenido es tremendamente dispar. Twitch no está preparado para contenidos "estáticos" como podrían ser los tutoriales los audiolibros, los reportajes...

Ya hay un precedente de migración de plataforma Youtube-Twitch cuando las plataformas son desiguales, ¿por qué no iba a haberlo cuándo las plataformas permiten el mismo tipo de contenido?

Fase Beta

Por ahora la plataforma estaba planificada para disponer de una fase beta en la que los usuarios podrían  entrar a visualizar vídeos y una cantidad reducida de creadores de contenido que irían creando vídeos exclusivos.

Sin embargo, la web no soportó la cantidad de usuarios inicial y se cayó. Es algo común en todos los inicios de webs o videojuegos. Es difícil prever la cantidad de personas que tendrá que mantener la plataforma el día de su estreno por lo que dimensionar es más fácil una vez se tienen estimaciones y la web va creciendo poco a poco.


¿Qué creéis? ¿Podrá Stardeo robar un porcentaje de usuarios de Youtube? ¿Conseguirá establecerse como una plataforma alternativa de vídeo?


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente