Las tormentas solares aumentarán hasta alcanzar su pico en 2025

 En julio del año 2025 se prevé que el sol llegará a un nuevo máximo solar. La actividad de nuestra estrella podrá crear grandes problemas en satélites, comunicaciones y nuestro sistema eléctrico. ¿Estamos preparados para ello?

Llamarada o fulguración solar
Representación de llamarada o fulguración solar

Precedentes: El evento Carrigton

En 1859 ocurrió el evento Carrington o como también se le conoce, la mayor tormenta solar registrada de la historia. A finales de agosto, se observaron diferentes auroras boreales en ubicaciones poco comunes como Cuba,Colombia, Roma o Menorca. 

Así se recogía en el Diario de Menorca dicho evento: 

"Anteayer, a hora avanzada de la noche vi una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás, no dejaban de causar un efecto maravilloso". Menorca 4 de Septiembre de 1859

Esta tormenta fue causada por un máximo solar. El sol se rige por ciclos de 11 años. Los ciclos comienzan en mínimos solares. Durante los mínimos, el sol tiene pocas manchas en su superficie y poca actividad solar pero con el tiempo, la actividad solar aumenta. Se generan nuevas manchas en la superficie y aumentan las erupciones gigantes en el sol. Son los máximos solares.

Posibles consecuencias en una era tecnológica

El evento de Carrington tuvo pocas consecuencias en 1859. En ese entonces existían pocos aparatos electrónicos, pero los pocos que había dejaron de funcionar. Los sistemas telegráficos dejaron de funcionar entre Europa y Norte America. 

Se estima que si se diese hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían, ocurrirían apagones eléctricos de proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. 

De acuerdo a los registros obtenidos en las muestras de hielo, en los últimos 500 años no se ha repetido una llamarada de estas dimensiones. Sin embargo, se producen tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años.

Próximo máximo solar en 2025

La última tormenta importante ocurrió hace 60 años: el 13 de noviembre de 1960. Esta tormenta interrumpió las comunicaciones de radar y radio durante la Guerra Fría. Gracias a la monitorización del Sol por parte de la Fuerza Aérea estadounidense, los Americanos entendieron que no estaban siendo atacados por la unión soviética y  se evitó así un conflicto directo entre las fuerzas.

Se espera que el próximo año solar sea en 2025. Teniendo en cuenta que tormentas solares relativamente fuertes se producen cada 50 años y la última tormenta solar fuerte fue hace 60, muchos ponen la vista en el sol para evitar posibles daños. A diferencia de 1859, ahora el ser humano visita y habita el espacio exterior. Por otro lado, la superficie terrestre está llena de activos tecnológicos. No es de extrañar que todas las agencias espaciales estén prestando atención constante a la actividad del astro rey.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente