Recuerden, recuerden el 5 de noviembre. La noche de Guy Fawkes

 El 5 de noviembre es recordado en Inglaterra como Bonfire Nigth "La Noche de las Hogueras" o "Noche de Guy Fawkes" para conmemorar que el atentado contra el rey Jacobo I no fue fructífero.

Persona con careta de Guy Fawkes

En concreto un grupo de Católicos conspiraron contra el Rey para poner en su lugar a un monarca católico. Destaca la intervención de Guy Fawkes, que recordamos popularmente ya que V, el protagonista de V de Vendetta, lleva su máscara. 

Los católicos alquilaron un sótano bajo la cámara de los lores y lo llenaron de pólvora. Guy era el encargado de vigilar el cargamento. Las autoridades, alertadas por una carta anónima, descubrieron a Fawkes guardando los explosivos y le detuvieron. Tras interrogación y tortura confesó los hechos y fue condenado por alta traición. El castigo por alta traición era especialmente cruel conocido como "Ahorcado, arrastrado y descuartizado". Para evitarlo, Fawkes forzó su muerte antes de su ejecución.

Tras el arresto de Guy Fawkes, se permitió al público celebrar que el Rey seguía vivo con hogueras siendo el primer día que se celebró el 5 de noviembre ese mismo año, en 1605.


Evolución de la fiesta

Todos los años a partir de entonces se crean hogueras para conmemorar el día. Poco a poco se fueron añadiendo elementos como espectáculos de pirotecnia en representación de la pólvora que no se usó en el atentado.

Además se crearon muñecos en representación de Guy Fawkes (guys) que tradicionalmente usaban los niños para ir a pedir dinero y posteriormente quemaban a los guys  en las hogueras.


A día de hoy

A día de hoy se sigue celebrando, pero la celebración ha perdido adeptos. Las fogatas familiares ya no son tan comunes debido a la seguridad de las mismas. La gente lo celebra con desfiles, fogatas comunitarias, fuegos artificiales y comida.

Halloween, una festividad importada con muchos elementos en común, que además tiene fechas muy similares está arrasando la popularidad de esta celebración. Sin embargo, los símbolos de la noche perduran en un curioso aliado. Anonymous, la red de hackers que deciden tomar las reglas por su mano, utiliza la careta de Guy Fawkes como símbolo de su movimiento.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente