Trabajo por pares ¿uno mira y otro trabaja?

El trabajo en parejas es una forma de trabajo que está instaurándose principalmente en el sector tecnológico pero que poco a poco se está trasladando a otros sectores. ¿Cómo funciona esta manera de trabajar? ¿Qué beneficios tiene?

Dos chicas trabajando por pares
Dos chicas trabajando por pares

¿Cómo funciona el trabajo por pares?

En el trabajo por pares, dos personas son asignadas una carga de trabajo común. Tareas más o menos definidas con un tiempo de entrega cerrado. Una vez entendido el trabajo cada persona se asigna uno rol claro:
- Ejecutor: Tomará el mando del ordenador. Será quién escriba, dibuje, programe o diseñe la solución. Su esfuerzo debe estar enfocado en producir la solución adecuada, razonando por qué hace las cosas.
- Revisor: Su misión es verificar que el trabajo del ejecutor es correcto, atendiendo a sus razones. Deberá revisar el trabajo que se está ejecutando, entendiendo el razonamiento llevado del ejecutar y dar 

Estos roles no son definitivos. Cada cierto tiempo se intercambien los roles: el ejecutor pasa a ser el revisor y viceversa.

Presencial vs Telemático

En caso de realizarse en presencial, los usuarios se sentarán frente al ordenador y será el ejecutor quien tenga los mandos. El revisor mirará la pantalla. Si se puede hacer alguna actividad en paralelo (búsqueda de una imagen, búsqueda de una fuente...) podría dar soporte en otro equipo.

En el caso telemático, el ejecutor deberá compartir pantalla y el ejecutor podrá visualizar los datos. En esta modalidad, el revisor podrá tener una mejor inmersión en el trabajo ya que podrá usar herramientas que le permitan dar soporte fácilmente: búsquedas en internet, trabajo en herramientas online que permitan a los dos estar trabajando sobre el mismo documento...

Beneficios

Formación: En sectores como el IT donde el conocimiento práctico es fundamental, esta manera de trabajar permite dar formación y practicar al instante. 

Calidad del producto final: Al estar en constante revisión el producto final tiene mejor calidad que si solamente se da una revisión al final. 

Productividad: La productividad puede ser más alta. Al combatir los posibles errores en momentos tempranos del trabajo, se ahorrará tiempo y será más probable que no existan errores anidados. Además al trabajar entre dos, es posible que aumente la competitividad surjan todos los beneficios del trabajo en equipo.

Reparto del conocimiento: En caso de que una persona de la pareja no pueda estar disponible, la otra mitad sabrá realizar el trabajo al dedillo. El traspaso de conocimientos, que a menudo lleva mucho tiempo y se suele necesitar de manera urgente, es innecesario entre miembros de parejas.

Reducción de estrés: El individuo nunca sentirá que está "solo" ante el peligro. El sentimiento de pertenencia puede ayudar a reducir el estrés. 

Contras

Sentimiento de desigualdad: Si no se turna correctamente el rol, es posible que uno de los miembros de la pareja sientan que el otro no trabaja lo suficiente.

Problemas personales: Puede que surjan rencillas personales entre dos miembros del equipo. Por ello es bueno no solo turnar los roles, sino también turnar las parejas de trabajo. De esta manera, si dos personas no se llevan bien por cualquier razón, no estarán atadas para siempre.

Tiempos ajustados: Todos los tiempos se duplican. La productividad es mucho mayor pero siempre hay dos personas asignadas a realizar la misma tarea, por lo que tiempos de espera de las tareas o distracciones podrán afectar a los tiempos.

Tareas individuales: Algunas tareas son indudablemente individuales. Si un equipo tiene tareas que son mayoritariamente individuales en las que un revisor no aporta valor, estará reduciendo la productividad.

En definitiva...

No, el trabajo por pares no es lo que siempre se ha dicho del mundo laboral, uno mira y otro trabaja, sino que el trabajo por pares se puede resumir como uno ejecuta y el otro revisa, apoya y aporta mientras ambos crecen. ¿Os gustaría probar esta metodología de trabajo?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente