El final de la década... O no

Ahora que se acaba el fin de año y parece que entramos en los 'felices años 20' de este siglo a muchos les preocupa que se acaba la década y lo poco que les queda para ponerle la guinda a estos últimos 10 años.

Pero parece que en realidad a la década le queda aún mucho tiempo.

El año 0

Todo empieza con el inexistente año 0 y es que en el calendario Gregoriano el año 0 no existe y por tanto el días siguiente al 31 de diciembre del año  -1 a.C fue el 1 de enero del año 1 d.C.

Es por esto mismo que el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001 y acabará el 31 de diciembre de 2100. En el sentido estricto, la década en el calendario Gregoriano empezará el 1 de enero de 2021.

La pronunciación de la RAE

Ante el debate, @dumifranco consultó a la Real Academia Española sobre el fin de la década y la cuenta @RAEconsultas fue clara con su respuesta.




El uso de la palabra década como sinónimo de decenio

Sin embargo muchos no se quedaron contentos con el resultado por la propia definición de la RAE a la palabra década:

Definición de década
Si bien la década se puede referir al periodo de 10 años del calendario, en la segunda acepción la RAE muestra que década puede ser sinónimo de decenio que significa "Periodo de 10 años".

Por tanto, si nos ceñimos al calendario la década termina en un año, sin embargo, todos los años se termina una década pues la década es un período de 10 años es decir, por ejemplo, con 2016 se cerró la década del 2006 al 2016.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente