El origen del Roscón de Reyes

Son muchos los que piensan que el Roscón de Reyes tiene mucho que ver con los reyes magos de oriente, pero en realidad solamente comparten fecha. Además el roscón como hoy lo conocemos estuvo a punto de ser prohibido.

Roscón de reyes


La tradición actual


El roscón es un dulce tradicional que es habitual comer en el día de Reyes, el 6 de enero. En España, los niños amanecen cargados con los regalos de los Reyes Magos de oriente y es habitual desayunar un trozo de roscón. El roscón esconde actualmente dos regalos: el haba y la figura. De esta manera el que obtenga el haba deberá pagar el roscón y quien obtenga la figura será rey durante el día.

Las saturnales romanas

Ave, Caesar! Io, Saturnalia!.

Las fiestas saturnales eran unas importantes festividades romanas. Durante ellas se realizaba sacrificio en el templo, seguido de un banquete. Tras el banquete se compartían regalos y el ambiente festivo duraba unos días. 

Durante estas festividades se hacían unas tortas redondas con dátiles, fruta y miel. En el siglo III se empezó a introducir un haba seca. El afortunado era proclamado como rey de reyes durante un tiempo.

El roscón en peligro


En 2011, entra en vigor una norma europea que pretende mejorar la seguridad de los productos alimenticios. La normativa impedía que los alimentos tuviesen juguetes 'sorpresa' dentro si este juguete no está envuelto en una cápsula que impida el ahogamiento. Por ejemplo la cápsula de los famosos huevos kinder.

Sin embargo, el roscón de reyes se comercializa sin dicha cápsula. ¿Por qué?
Pues porque tanto el haba como la figura no están pensados como juguetes para niños y por ello no se les aplica esta normativa. Gracias a eso podemos seguir disfrutando este dulce. ¡Suerte en 2020!



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente